Los tres retos del Open Data en la Asamblea de la Agenda Digital Europea

Este artículo fue publicado primero en inglés.

Esta semana el  Workshop sobre Datos de la Agenda Digital Europea nos ha dejado una buena discusión acerca de las oportunidades y los obstáculos a los que se enfrenta el Open Data, así como reflexiones sobre cómo deben implicarse todas las partes interesadas para superarlos.

El plan de trabajo de la Comisión Europea

Las iniciativas de la Comisión Europea hasta el momento podrían resumirse como el desarrollo de una estrategia de comunicación de Datos Abiertos, la revisión de la directiva de la Información del Sector Público (PSI) y la política de reutilización de la Comisión Europea. Todo ello incluye el lanzamiento de la beta del nuevo portal Open Data de la Comisión Europea a mediados de Julio y un futuro portal Paneuropeo.

También es importante recordar la apuesta Europea por la gestión de los datos, el Open Data y el libre acceso a través de proyectos pilotos y portales mediante los programas de I+D+i FP7 y CIP 2011-13 que, aunque actualmente están prácticamente liquidados, tendrán su continuidad en el nuevo programa Horizon 2020.

Los temas candentes en cuanto a datos

Paul Miller hizo una estupenda introducción, basada en el diálogo previo online, en la que se revelaron los principales temas candentes para la Agenda: Open Data, Linked Data y Big Data, así como la importancia de las cuatro Vs de los datos: Gran Volumen, Velocidad, Variedad y Valor.

También nos recuerda la importancia de seguir las mejores prácticas en cuanto a estándares abiertos para Open Data, un tema recurrente, dado que actualmente contamos con más de 150 iniciativas en marcha a lo largo de Europa, pero todas ellas cuentan con componentes ligeramente diferentes.

Finalmente, François Bancihon en su discurso reivindicó una vez más la necesidad de una licencia única Europea y nos advirtió acerca de los peligros del Open Data y el Poder de los Datos con algunos ejemplos muy buenos:

  • Twitter cuenta con información más precisa acerca de las caídas del sistema de Netflix que la que el propio Netflix tiene.
  • Google tiene constancia de las notificaciones de desempleo antes incluso que las propias oficinas de empleo.
  • Target se entera de los embarazos de adolescentes antes que sus propios padres.

Áreas de aplicación de la reutilización

Bajo el lema inicial de que  Los datos son la nueva moneda de la democracia la primera sesión se centró en mostrar áreas de aplicación específicas:

Registros mercantiles

Sin lugar a dudas, uno de los temas más controvertidos del Workshop, debido sobre todo a el estupendo y controvertido informe presentado por Chris Taggart, de Open Corporates acerca de cómo de abiertos son los registros mercantiles en la Unión Europea, y la inevitable comparación con el modelo cerrado del  Registro mercantil Europeo basando en el pago por acceso.

Por desgracia, España obtiene una puntuación final de 0 en el informe debido a su registro completamente cerrado y de pago, una pena tratándose de uno de los conjuntos de datos más populares y deseados.

Información Geográfica

Una vez más, impresionantes las estadísticas de uso de datos geográficos: 120k accesos y 60k Gb de datos. La información Geoespacial se confirma así como una de las áreas más exitosas para el Open Data en Europa, dado que el 80% de las decisiones que tienen que tomar las autoridades públicas cuentan con un componente geoespacial. Se trata sin duda de una capa fundamental y necesaria para el open data y la innovación, de ahí la necesidad de que el acceso sea libre.

Interesante también el caso de uso del Earth Observatory, que sirve de ayuda en la gestión de recursos como la energía, el agua potable o la agricultura, ayudando así a afrontar los retos sociales asociados. La lección a aprender en este proyecto: todos los intentos de comercializar los datos han fracasado, es necesario que se mantengan disponibles de forma abierta y gratuita. Importante también recalcar que la iniciativa fue posible gracias al apoyo del Gobierno, por lo que los Gobiernos tienen también un papel de liderazgo en el progreso del Open Data.

Transporte

La experiencia presentada se centró en los problemas y barreras legales encontradas durante su desarrollo. ¿Es el scrapping legal? ¿Quién es el propietario de la información? Desafortunadamente, nos encontramos con que en algunos casos la información es ya abierta por defecto, pero en otros casos los gestores de los datos se niegan a proporcionar los datos.

En el lado malo: Las reclamaciones en los tribunales suelen llevar meses o incluso años, independientemente de lo obvio que pueda resultar el caso.

Los retos del idioma en los datos

La sesión reunió a varias de las compañías Europeas expertas en los campos de traducción, internacionalización, localización y servicios multilingües, centrando la discusión en la semántica del contenido, no en los metadatos.

La conclusión fue que una de las pocas barreras que todavía tenemos en Europa son las barreras culturales e idiomáticas, lo que supone un problema real a la hora de conseguir un mercado digital único. El multilingüismo puede llegar a ser beneficioso si se explota adecuadamente, ya que una vez se consiguen procesar los datos en base al conocimiento del idioma obtendríamos una clara ventaja competitiva. El verdadero reto es ser capaz de procesar los datos multilingües y permitir que fluyan a través de idiomas, países y mercados.

Una infraestructura multilingüe será tan importante para Europa como la infraestructura de banda ancha.

Generación de valor y el futuro de la economía del dato en Europa

La última sesión se centró en la generación de valor mediante los datos, basándose en la premisa de que los datos por sí mismos no son valiosos y lo que necesitamos no es sólo tecnología, sino  soluciones de análisis que aporten conocimiento y ayuden en la toma de decisiones.

Mención especial para varias áreas de negocio intensivas en datos que son potenciales oportunidades para las PYMES: Venta al por menor, manufactura, medios sociales, envejecimiento de la población, gestión urbana, transporte, seguridad alimentaria, el sector público o la sanidad y medicina.

Existe también consenso en cuanto al hecho de que es el momento de buscar modelos de negocio innovadores en torno al Open Data, como por ejemplo el análisis de datos en tiempo real sin almacenamiento. La duda que sigue en el aire es ¿qué debe ser lo primero? ¿más datos abiertos o mejores modelos de negocio?

Los retos del Open Data

En la sesión de conclusiones, además de varias observaciones finales de las que se extrae que el Open Data será clave para la sostenibilidad de un mercado digital único, se consensuaron tres retos principales en cuanto al Open Data para la Agenda Digital:

  • Sostenibilidad de las iniciativas Open Data.
  • Casos de uso de interés público frente a casos de uso de negocio.
  • Retos del Multilingüismo.

Como conclusión final podemos terminar con una de las citas más memorables del día, por obra de Chris Taggart:

Abre tus datos o prepárate para decir adiós a la democracia

El debate continuará en el Encuentro Aporta de iniciativas Open Data en España la próxima semana.

2 thoughts on “Los tres retos del Open Data en la Asamblea de la Agenda Digital Europea

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