Cien años de evolución en la comunicación entre Gobierno y ciudadanos

Un 15 de marzo de 1913, hace ya 100 años, el presidente Woodrow Wilson celebró la primera rueda de prensa en la Casa Blanca, todo un hito en la historia de la democracia y de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

Presidentes de los Estados Unidos

Varias décadas después en 1955, Eisenhower permitió que las cámaras grabaran por primera vez una rueda de prensa presidencial.

Fue Kennedy en 1961 quien dio un nuevo paso adelante al ofrecer la primera rueda de prensa de un presidente en directo por la televisión, cambiando para siempre las reglas de la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos. El directo tuvo dos efectos inmediatos, los presidentes tenían que prepararse mucho más ante una rueda de prensa, pero también hizo posible que se pudieran comunicarse de una forma más directa con los ciudadanos.

Hoy en día las nuevas tecnologías están volviendo a revolucionar la forma en la que los políticos se comunican con los ciudadanos, lo que nos deja una pregunta muy interesante:

¿Cómo será la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos en el futuro?

Quizás llegue el día en el que la transparencia y la rendición de cuentas no se articulen a través de actos puntuales, sino que la apertura se convertiría en el estado natural de los gobiernos. Afortunadamente no habrá que esperar otros cien años para la próxima revolución en la comunicación entre gobierno y ciudadanos, esa revolución se llama Open Data, ya ha comenzado y nuevamente parte de los Estados Unidos.

El 21 de Enero de 2009, y en su primer día de mandato, el presidente Obama firmó un memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto, dando lugar a una nueva era de Gobierno Abierto y Responsable dirigido a acercar el Gobierno a los ciudadanos.

En Septiembre de 2011 se publica la declaración de Gobierno Abierto y queda formalmente constituido el Open Government Partnership, promovido por los Gobiernos de Estados Unidos y otros siete países, con el compromiso de aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos grados de integridad profesional en los gobiernos y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

A día de hoy 58 países se han adherido ya a la sociedad por el Gobierno Abierto y sus principios, y ese número sigue aumentando día a día. Entre los compromisos adoptados por los países destaca uno mayoritariamente: el Open Data.

Continuará…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *