Emprender con datos – retos y oportunidades: Open Data, Big Data, Linked Data

La posibilidad de que tanto los ciudadanos como las empresas puedan acceder y utilizar a cada vez un mayor volumen y variedad de datos, gracias al auge del Open Data, Big Data y Linked Data, está permitiendo el nacimiento de un nuevo modelo de negocio basado en la creación de productos y servicios de valor añadido a partir de esa información.

Jornadas emprender con datos. 25 Noviembre. http://www.coworkingtaluderia.es/

Son ya varios los estudios económicos a nivel internacional que indican que las estimaciones del volumen potencial de negocio en torno a los datos en los próximos años son muy elevadas, entorno a los 200 billones de euros en toda Europa, pudiendo llegar a los 50.000 millones de euros sólo en España (el 5% del PIB nacional) si tenemos en cuenta también las potenciales sinergias con la industria de los contenidos digitales. Además la industria de los datos generará alrededor de 5 millones de puestos de trabajo en los próximos años.

Por eso, y en colaboración con la iniciativa Oviedo Emprende, hemos organizado unas jornadas en las que hablaremos de los retos y oportunidades para los emprendedores que trabajan con datos en las que reuniremos a especialistas en el área con varios emprendedores que ya están utilizando los datos como materia prima en sus proyectos de formas muy variadas para debatir sobre las posibilidades de negocio utilizando los datos como materia prima.

En primer lugar conoceremos las últimas tendencias y oportunidades en torno a los datos:

  • Open Data, modelos de negocio, tendencias y oportunidades – Carlos Iglesias, Experto Open Data y Consultor TIC Independiente.
  • Startups y emprendedores – Marco Laucelli, responsable de ISVs & Startups en IBM.
  • Investigación, transferencia de conocimiento, innovación abierta e internacionalización en el mundo de los datos – Sergio García, Director de I+D+i en Treelogic.
  • Linked Open Data, un mundo de posibilidades – Jose Emilio Labra, Investigador principal del grupo WESO (Web Semantics Oviedo) y Profesor Asociado del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

A continuación conoceremos de primera mano varias experiencias prácticas por parte de algunos “emprendedores de los datos”:

Y durante el debate final se plantearán y se intentará dar respuesta a preguntas cómo:
  • ¿Qué modelos de negocio se pueden plantear en torno a los datos?
  • ¿Qué otros servicios de valor añadido se pueden explotar alrededor de los datos
  • ¿Qué problemas existen a la hora de acceder y explotar a los datos?
  • ¿Qué datos son los más útiles? ¿Cuáles se echan de menos?
  • ¿Cuál es el grado actual de colaboración de la administración?
  • ¿Es fácil reutilizar los datos actualmente? ¿Qué haría falta para que fuese más fácil?
  • Servicios o datos ¿Qué quieren realmente los usuarios?

¡Reserva ya tu plaza para participar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *