Dada la importancia de la Agenda Digital para España como documento que dirige la estrategia nacional en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años, no quiero dejar pasar la oportunidad de aportar mis comentarios sobre una de las medidas Open Data que se contemplan, en concreto la que propone la elaboración de una Estrategia y un Plan de acción de reutilización de la información del sector público.
Condiciones mínimas para la elaboración de una estrategia RISP
Mis sugerencias para la elaboracción de dicha estrategia y el consiguiente plan de acción son tan simples como seguir las buenas prácticas que permiten construir los pilares de una iniciativa sólida sobre una serie de condiciones mínimas que garanticen la viabilidad:
- Contemplar explícitamente la transparencia, eficiencia, participación y el desarrollo económico como objetivos.
- Fijar un calendario público claro y con objetivos concretos y medibles, teniendo en cuenta tanto los resultados a corto plazo como la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.
- Dotar económicamente a la iniciativa, de forma que se garantice su sostenibilidad y la financiación de las acciones previstas.
- Crear una autoridad central que sirva como guía de los procesos previstos, promueva las actuaciones necesarias para su ejecución y vele por la obtención de resultados.
- Acometer la transición hacia una política en la que la publicación de toda la información disponible sea la opción por defecto, salvaguardando adecuadamente la información sensible.
- Realizar un ejercicio previo de inventariado de la información existente y su descripción para poder planificar la publicación.
- Incluir listados específicos con los conjuntos de datos que se deben publicar o, al menos, directrices detalladas para la selección de los datos.
- Habilitar técnicamente la reutilización mediante la utilización de formatos abiertos, la harmonización de la información y de los estándares de publicación, la creación de identificadores únicos para los datos y un esquema de metadatos apropiado.
- Mantener mecanismos de persistencia de los datos, incluyendo todo el ciclo de publicación, actualización, versionado y archivado, para que se pueda desarrollar un ecosistema capaz de explotar dichos datos.
- Establecer procedimientos e infraestructuras de catalogación que permitan actualizar la información en tiempo real o con la periodicidad adecuada para cada caso concreto.
- Proporcionar acceso abierto, completo y permanente a los conjuntos de datos en crudo (raw data) para garantizar el acceso a toda la información, sin detrimento de otros canales como APIs específicas que faciliten la reutilización.
- Garantizar el acceso a los datos de forma gratuita, ilimitada y sin necesidad de justificación o identificación, eliminando cualquier restricción para la reutilización y estableciendo criterios claros y unificados en cuanto a las licencias aplicables.
- Incluir el Open Data dentro del ciclo de contratación de la Administración, añadiendo requisitos de apertura y reutilización por defecto para cualquier sistema contratado y extendiendo dichos requisitos a los proveedores.
- Evangelizar y formar en la publicación y uso de los datos, tanto de forma interna como externa a la Administración.
- Potenciar sinergias contínuas entre la Administración y otros agentes externos como organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas o grupos de expertos, con el objetivo de fomentar la participación pública y la colaboración.
- Aplicar los principios de transparencia a la propia iniciativa, tanto en los mecanismos de participación y colaboración como con respecto a los resultados obtenidos.
Pingback: Open Data: de la transparencia al negocio | Carlos Iglesias' Web Whisperer