Fomento de la reutilización de los datos en iniciativas Open Data

Durante el repaso realizado a las Pautas para el desarrollo de políticas Open Data de la Sunlight Foundation ya hemos revisado los aspectos relacionados con la planificación de la iniciativa,  aquellos relativos a la preparación de los datos, las implicaciones técnicas y los aspectos políticos y legales. Hoy para finalizar analizaremos aquellos aspectos que tienen que ver con las actividades cuyo objetivo es fomentar la reutilización de los datos.

Fomento de la reutilización

Otros de los aspectos importantes, y probablemente el que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de llevar a cabo una iniciativa Open Data, es la realización de una campaña de promoción activa para fomentar la reutilización de los datos publicados.

Este es uno de los aspectos aún en fase de exploración para la mayoría de las iniciativas, y en los que menos se incide también por parte de la Sunlight Foundation, pero aún así nos dedican también algunas pautas básicas que se deberían tomar como objetivos mínimos al respecto.

Explorar y utilizar mecanismos de colaboración público-privada

El hecho de potenciar sinergias entre la Administración y otros entes externos como organizaciones no gubernamentales, instituciones academicas o grupos de expertos, permitirá un mejor desarrollo de la iniciativa al incluir otros elementos que pueden ayudar a fomentar la participación pública y mejorar y completar algunos aspectos débiles de las políticas.

Esta es una herramienta que deberá utilizarse con cuidado para tratar de evitar que dichos mecanismos de colaboración acaben degenerando en alianzas exclusivas que centralicen la explotación de los datos a través de un único proveedor o den lugar a cualquier otro tipo de ventaja competitiva para un agente específico del mercado.

LLAMAR A LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Las políticas de Apertura de Datos tendrán repercusiones que afecten a toda la sociedad y por tanto podrían beneficiarse enormemente de la participación pública. Establecer distintos mecanismos de escucha y participación, ya sean formales o informales, ayudará sin duda alguna a mejorar sustancialmente la política de apertura de datos que se desarrolle.

Promocionar concursos y otros eventos de reutilización

Los concursos y otros eventos de reutilización similares han demostrado ser un medio efectivo para llamar la atención sobre los datos, generar interés y demostrar el potencial de los mismos, contribuyendo además a la generación de una comunidad activa en torno a los datos.

No obstante es necesario complementar estos eventos con otro tipo de actuaciones en las que se de cabida también a la participación de otros sectores menos técnicos y que permitan desarrollar productos y servicios más maduros que vayan más allá de una mera prueba de concepto.

Publicar datos y estadísticas de uso

Hacer públicas estadísticas detalladas de explotación y utilización debería ser obligatorio en cualquier iniciativa Open Data, tanto por la transparencia de la propia iniciativa como para facilitar una herramienta de análisis que permita optimizar la efectividad y realizar los ajustes necesarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *