Aspectos legales y políticos de las iniciativas Open Data

Seguimos con el análisis de las Pautas para el desarrollo de políticas Open Data de la Sunlight Foundation, y después de ver los aspectos relacionados con la planificación de la iniciativa,  los relativos a la preparación de los datos y las implicaciones técnicas, nos centramos ahora las pautas que repasan los aspectos legales y políticos.

Retos legales y políticos

Mediante esta serie de Pautas se pretenden abordar los complejos aspectos políticos y retos legales asociados a la publicación de los datos provenientes de la Administración Pública.

El especial énfasis que se pone en este apartado viene dado por la propia naturaleza de la Sunlight Foundation y su especialización en la materia, así como por ser un aspecto clave en cuanto a la capacidad de éxito y sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.

Eliminar restricciones de acceso a la información

Debe evitarse cualquier tipo de restricción en el acceso a la información, ya sea esta mediante el requerimiento de registro de usuarios para el acceso, el establecimiento de tasas por uso o cualquier otra limitación técnica. El acceso debería ser gratuito, ilimitado y sin necesidad de justificación o identificación.

Algunas de las restricciones existentes en la actualidad son resultado de no adoptar medidas adecuadas en los aspectos técnicos, como los formatos de acceso o la capacidad y características del software utilizado, por lo que dichas deficiencias deberían ser también subsanadas.

Eliminar restricciones para la reutilización de la información

Si queremos que los datos sean realmente públicos y abiertos entonces no debería existir ningún tipo de restricción en cuanto al acceso o el uso que se vaya a hacer de esa información.

Cuantas menos restricciones mejor, pero al menos debería garantizarse el derecho de uso y reproducción, contando siempre con las limitaciones lógicas impuestas por los requisitos de seguridad y privacidad de la información.

Además, debemos ser siempre totalmente claros en cuanto a las licencias aplicables en cada caso, de forma que dichas licencias sean fáciles de identificar, incluso en el caso de que no existan y se aplique el dominio público.

Salvaguardar adecuadamente la información sensible

Para evitar posteriores incompatibilidades las políticas Open Data deben construirse sobre la base de cualquier otra legislación o directiva preexistente en materia de seguridad y privacidad de la información.

Un aspecto específico a tener en cuenta debido a las especiales características de los Datos Abiertos es la potencial información sensible que podría exponerse de forma indirecta debido a la combinación masiva de datos procedentes de diversas fuentes.

Contrastar las restricciones de publicación frente al potencial interés público

Ciertas restricciones de publicación que afecten a cuestiones de seguridad y privacidad siempre estarán presentes, sin embargo, se debe realizar también un ejercicio de reflexión acerca de dichas restricciones frente al potencial interés general para el bien público que pueda tener cierta información cuando lo que se desea es fomentar la transparencia.

CONSTRUIR SOBRE LA LEGISLACIÓN DE TRANSPARENCIA YA EXISTENTE

En lugar de tratar de reinventar la rueda, siempre que sea posible las iniciativas Open Data deben aprovechar y explotar los recursos ya existentes gracias a leyes y políticas previas en materia de acceso a la información, estándares, calidad de los datos y publicación de información, construyendo, ampliando y matizando cuando sea necesario sobre esas bases previamente definidas.

Añadir nuevas leyes que creen conexiones con el Open Data

Las políticas Open Data deben convertirse en un elemento transversal dentro de cualquier Administración, de modo que afectarán de forma sensible a otras políticas relacionadas (reutilización, interoperabilidad, estándares en formatos de datos, etc.) que a partir de ese momento tendrán siempre en consideración este nuevo escenario.

Incluir requisitos Open Data en las nuevas contrataciones

Otro elemento fundamental para la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo es incluir el Open Data dentro del ciclo de contratación de la Administración, añadiendo requisitos de apertura y reutilización por defecto para cualquier nuevo sistema contratado cuyo destino sea la gestión de algún tipo de datos.

Aplicar la misma regulación a los proveedores y subcontratos

En muchas ocasiones la Administración delega en terceras partes el desarrollo o gestión de sus sistemas de información a través de subcontratas y proveedores. En estos casos es importante extender los mismos requisitos previstos en la política Open Data propia como requisitos aplicados a los proveedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *