Comunidades Open Data en España

Un signo distintivo de la madurez que están alcanzando alguna de las iniciativas Open Data en nuestro país es la proliferación de varias comunidades Open Data que nacen con el objetivo de promover el interés ciudadano por los datos abiertos y su reutilización como fuente de creación de valor social y económica, lo que hace que sean un factor determinante para el éxito de cualquier iniciativa.

OpenData Sevilla

Pionera en España como grupo Open Data organizado, se inició de forma espontánea y casi en paralelo al nacimiento de la iniciativa Open Data de la Junta de Andalucía. Formado por un grupo de gente con muchas ganas de hacer cosas como demuestra la organización del I Encuentro Opendata Sevilla celebrado a su nacimiento en Noviembre del 2011 y la gran variedad de actividades de difusión y proyectos ciudadanos en los que han participado en su escaso año de vida.

Open Data SevillaEn la actualidad se encuentran plenamente inmersos en la organización de las II Jornadas Gobierno Abierto y Opendata Sevilla, a celebrar el próximo viernes y sábado 23 y 24 de Noviembre con un programa muy interesante que lo colocan entre los mejores eventos de nuestro país y que aplica una fórmula a imitar, compaginando teoría y práctica, y demostrando que para hacer cosas útiles lo más importante es tener ganas e interés.

Datos.gob.es

Plataforma que da soporte a la iniciativa de Reutilización de la Información del Sector Público de carácter nacional y el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado.datos.gob.es Reutiliza la Información PúblicaDesde el sitio web y el canal de Twitter asociado se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público, ofreciendo recursos prácticos, informativos y divulgativos de utilidad para el desarrollo de productos y servicios de alto valor social y económico. A todo esto hay que sumar el ya tradicional Encuentro Aporta, que se ha convertido ya en la cita anual de referencia para las iniciativas Open Data en España.

Además, esta iniciativa se encarga también de dar soporte a los organismos de la AGE y ayudarles a llevar a cabo sus estrategias de reutilización, además de brindarles un punto de encuentro abierto a la colaboración y participación y un servicio que recoge las sugerencias de mejora aportadas por todos los actores implicados.

Comunidad Open Data y RISP en GNOSS

Comunidad de Trabajo Open Data en España en la que se discuten temas relacionados con la apertura de datos de la administración pública y sobre su reutilización. Un grupo abierto a la participación online de cualquiera que tenga interés en la materia, coordinado por la Oficina Española del W3C y con el apoyo de varias de las iniciativas RISP actualmente en marcha en España.

Open Data y RISPEste grupo funciona como un foro de intercambio de opiniones y aprovechamiento de sinergias entre los distintos publicadores de información, con el objetivo de intentar optimizar la inversión de recursos mediante la colaboración. Entre sus actuaciones destaca la participación en la elaboración del decálogo Open Data.

OKF España

Uno de los grupos locales de la Open Knowledge Foundation que están emergiendo y que actualmente se encuentra en proceso de formación, aspirando a convertirse en capítulo oficial de la organización líder a nivel mundial en difusión del Open Data y el Open Knowledge en general.

OKFN Local: EspañaPese a que se encuentra todavía en una etapa temprana de constitución, entre las áreas de trabajo previstas se encuentran algunas tan diversas como el Gobierno Abierto, las Ciencias Abiertas, el Periodismo de Datos o las Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas, así como la organización de eventos a nivel nacional, la traducción de guías y documentos al español y la colaboración con otras iniciativas a nivel mundial.

Catalunya Dades

Un grupo que engloba a los distintos actores implicados en la iniciativa Open Data de Cataluña: administraciones, universidades, empresas, desarrolladores y distintos sectores profesionales relacionados con la comunicación, la tecnología o el conocimiento abierto.

Catalunya DadesEl objetivo que persigue es la participación de la sociedad en los procesos de generación de valor que surjan a partir del conocimiento proporcionado por los Datos Abiertos. Entre sus próximas actuaciones se encuentra la formación en Open Data.

Aragón

Aún cuando la iniciativa Open Data de Aragón se encuentra todavía en estado de desarrollo, ya cuentan con algunos primeros pasos muy significativos e inteligentemente orientados.

Si tuviésemos que destacar un aspecto que distinga ya desde un principio a esta iniciativa es la búsqueda de colaboración y formación de comunidad junto a las empresas y los ciudadanos desde los comienzos como ayuda para la definición de la propia estrategia a seguir.

¿Quién quiere ser el último?

Si bien es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la madurez del Open Data en este país, el crecimiento y la mejora de la comunidad entorno al Open Data es una de las vías claramente necesarias. Ahora tendremos que ver si esta proliferación de comunidades será capaz de dar lugar a una colaboración más efectiva y abierta que beneficie al conjunto de iniciativas o a una división de esfuerzos y confrontación de intereses que las penalice en contra de los propios principios que deberían perseguir.

Muy pocos años atrás la duda era saber quién sería el último en sumarse a las iniciativas Open Data en nuestro país, en el punto en el que nos encontramos actualmente parece que la pregunta es quién será el último en contar con una comunidad que sostenga y le de sentido a esa iniciativa Open Data en marcha.

6 thoughts on “Comunidades Open Data en España

  1. Muchas gracias Carlos por la referencia y tan buenas palabras para el Grupo Open Data Sevilla, del que tengo el orgullo de sentirme parte.
    Como bien dices, con ganas e interés, los fundadores del grupo no sólo están consiguiendo hacer las cosas bien, sino que han conseguido contagiar su entusiasmo tanto a mí como seguro a otros muchos.
    El evento que tendremos los próximos días 23 y 24 pinta muy bien… Es fantástica la buena acogida que estamos teniendo.
    Un saludo

  2. Las referencias y las buenas palabras os las habéis ganado a pulso con vuestro trabajo día a día, así que no hace falta más agradecimiento que el mío, porque sin gente como vosotros todo esto no tendría sentido.

    Enhorabuena por el evento, seguro que será todo un éxito y espero que marque un antes y un después para que no se vuelva a organizar ningún otro en el que, además de debatir, se intente también hacer algo práctico.

  3. Gracias por la referencia Carlos.

    Soy amante de los grupos autogestionados que piensan en global y actúan en local. No obstante cuando florecen grupos locales que comienzan a tener cierta relevancia por su actividad siempre sucede un impasse donde se cuestiona ¿deberían aunarse esfuerzos? Esto ya se vivió (y lo viví) con los LUGs[1].

    Hoy por hoy no veo punto de encuentro entre grupos locales, aunque OKFN-sp promete. Una vez finalicemos nuestro encuentro del 23 y 24 sugeriré al grupo que hagamos un esfuerzo por relacionarnos con otros grupos afines más allá de despeñaperros al igual que ya nos estamos relacionando aquí con Hackandalus, LiPPO o la UPO.

    Un saludo.

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Usuarios_de_Linux

    • Te digo lo mismo que a David, os lo habéis ganado con creces.

      En cuánto a la organización y colaboración de las distintas comunidades el tiempo dirá. Ya hemos vivido procesos parecidos con todo tipo de comunidades de distintas temáticas y algunos han salido mejor que otros.

      En este caso, y dada la temática que nos ocupa, lo lógico y deseable sería que se fuese evolucionando más hacia la colaboración que hacía la competición.

  4. Pingback: La crisis pasa factura, pero el Open Data sigue avanzando en España | Carlos Iglesias' Web Whisperer

  5. Pingback: Open Data: el dato como valor de la democracia | Territorio creativo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *