Recientemente se ha publicado la norma técnica de interoperabilidad de reutilización de recursos de la información en España, en la que he tenido el privilegio de poder participar, y que forma parte del Esquema Nacional de Interoperabilidad. La publicación de esta norma supone un hito importante, ya que en ella se establecen las condiciones comunes sobre selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público.
El objetivo de esta norma es facilitar y garantizar el proceso de reutilización de la información de carácter público procedente de las Administraciones públicas en todos los niveles, asegurando la persistencia de la información, el uso de formatos así como los términos y condiciones de uso adecuados.
La norma ha sido diseñada teniendo en cuenta en todo momento los principios del Open Government Data e incluye instrucciones detalladas sobre:
- El esquema de identificadores únicos para los datos que exponen públicamente.
- Metadatos de los documentos y recursos de información catalogados.
- Taxonomía de sectores primarios donde se especifican los temas relacionados a cada uno de ellos.
- Identificadores correspondientes a los recursos geográficos del territorio español.
También está disponible una guía de aplicación de la Norma con el objetivo de servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la misma.
[Actualización: Se han publicado también algunas correcciones al documento original de la Norma Técnica de Interoperabilidad]