La aplicación Open Data media

Este artículo fue publicado primero en inglés.

¿Te gustaría saber qué pinta tiene una aplicación de Open Government Data media? Ahora es muy fácil gracias a los chicos de DERI y su presentación en el taller de utilización de datos abiertos del W3C acerca de una encuesta que llevaron a cabo recientemente:

Una aplicación web de visualización de mapas que explota un único conjunto de datos estático y fue desarrollada por una única persona y publicada de forma gratuita.

Si te has parado a pensar en ello antes seguramente hubieras apostado por lo mismo. De hecho, es una muy buena descripción de aproximadamente el 90% de las aplicaciones de datos abiertos que tenemos disponibles en la actualidad, y ese es precisamente el problema. Si pasamos a examinar la definición en detalle y a analizarla paso a paso, podremos ver varios de los problemas inherentes a las actuales políticas de apertura de datos:

  • Basada en la Web: De hecho, esto es estupendo, no cambiemos nada aquí, por favor. Por supuesto, las aplicaciones móviles están cobrando gran importancia hoy en día, pero con tan sólo aplicar las buenas prácticas y utilizando la plataforma web abierta, uno siempre será capaz de llegar también a los usuarios de plataformas móviles con poco esfuerzo y una experiencia de usuario excelente.
  • Mapas: Sí, cada vez que surge una nueva aplicación de inmediato pensamos ¡Guau! Otro mapa. Por supuesto, hay algunas excepciones memorables, pero ya sabéis lo que quiero decir. La pregunta es: ¿Hay vida después de los mapas y las gráficas estadísticas? y no, yo no estoy pensando en todas esas preciosas (y casi siempre inútiles) animaciones, una tendencia que, afortunadamente, estamos dejando atrás. No gracias, prefiero seguir con los mapas. Por supuesto, tenemos que mejorar en esto.
  • Visualización: Siempre podremos interactuar con los mapas, pero por lo general eso es todo. Los datos hoy en día se mueve exclusivamente en un sentido, y ese sentido es desde los gobiernos hacia el resto del mundo, con notables excepciones de nuevo. Por supuesto podemos mirar los datos y visualizarlos, pero nada más. ¡Se mira pero no se toca por favor! ¿Cuándo comenzaremos a ver aplicaciones bi-direccionales? Hay que recordar que también se trata de colaboración y conversación.
  • Único conjunto de datos: Y cuando decimos único queremos decirlo en los dos sentidos, un único tipo de datos y una sola fuente de datos. Parece que la era de los mashups apenas ha llegado todavía a los datos y nos estamos perdiendo los beneficios de poder cruzar datos en las aplicaciones. Probablemente se pueda culpar a la escasez de fuentes de datos y normas comunes en este caso. De cualquier forma, necesitamos más integración de datos para dar a conocer el valor real de los datos abiertos.
  • Datos Estáticos: La gente suele decir que los PDF son el lugar donde los datos se van a morir, y lo mismo se puede aplicar más o menos a las actuales aplicaciones de datos abiertos. Se alimentan de conjuntos de datos que nunca van a ser actualizados o utilizar una copia estática de los mismos, haciendo caso omiso de cualquier nueva actualización. Por favor, datos en tiempo real es lo que necesitamos, pongamos un poco de atención al respecto cuando diseñemos y planifiquemos las infraestructuras y procesos de Open Data.
  • Una única persona: Ya sea un desarrollador solitario, un freelance o un investigador, una única persona es lo probablemente nos encontremos en los créditos de la aplicación. Si la comunidad empresarial aún no está convencida del potencial económico del OGD entonces realmente tenemos un problema.
  • Gratuita: En principio parece algo bueno ¿no? Pero, ¿Cuál va a ser entonces el modelo de negocio para las aplicaciones de datos abiertos? ¿La publicidad? ¿Cómo vamos a convencer a nadie sobre el potencial económico y ventajas del OGD si no hay nada más que el gratis total? Y esta vez estamos hablando únicamente de beneficios económicos.

Por supuesto, se trata de un análisis general y podríamos encontrar fácilmente excepciones para cada una de las características. Sin embargo, sigue siendo una buena representación de qué pinta tendría una aplicación Open Data hoy en día, y más importante todavía, estas características nos muestran también algunos de los retos actuales del universo Open Data. Varios de ellos son bastante complejos y no se puede resolver con unas pocas palabras pero, una vez identificados, podemos discutir la manera de hacerles frente y cambiar el panorama de los datos abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *